jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: El club de la lucha



Argumento:


Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.



Opinión personal:




¿Quieres ser escritor pero no sabes redactar? No pasa nada, escribe como te salga del alma, de los cojones si es necesario, es más, si escribes de forma que no se entienda una mierda, parecerá que eres un rebelde, un artista profundo e incomprendido.

¿Tienes la sensación de no saber exactamente como empezar a escribir  pero hacerlo y que no te importe que al final salga un churro de idea inconexas? ¿Escribes un párrafo pensando que no lo habías escrito antes pero en realidad puede repetirse cinco veces a lo largo de la historia? ¿Empiezas a escribir en presente, vas a darte una ducha o a cagar, y al volver crees que escribías en pasado? ¿Utilizas primera persona para luego saltar a segunda o a tercera como si tal cosa? ¿Te la sopla absolutamente cómo se deben usar los guiones para los diálogos? ¿Te gusta mezclar al narrador con los diálogos para confundir al lector?

Si has respondido que sí a todas...

¡FELICIDADES!



Ahora en serio, no lo escribas a no ser que el argumento se la puta hostia. Como le ha pasado a este hombre, Chuck Palahniuk.

Bien, si pensáis que es muy incómodo leer un libro que tenga todo esto, entenderéis que no quiera volver a leer nunca más El club de la lucha. Y me jode, sinceramente, porque el libro es bueno pero es que me toca las narices no saber que coño estoy leyendo porque el tío no tenga ni idea de cómo expresarse para que los demás le entiendan.

No he leído otras obras de Chuck Palahniuk pero espero que si leo algo más haya mejorado su forma de escribir. Quiero pensar que el libro es así porque es el primero.

Como ya he dicho, la novela me parece maravillosa. La trama evoluciona (a trompicones, pero evoluciona) y los personajes son complejos, psicológicamente hablando.
Mi preferido es Tyler Durden porque hace que puedas odiarlo sin sentirte mal, hace que cualquier pensamiento asesino hacia él esté justificado. Es un ser destructivo, egoísta y de ideales radicales anarquistas. Quiere la destrucción de la humanidad para que esta pueda surgir de sus propias cenizas, de manera que el hombre pueda ser realmente libre y no esté dominado por el consumo, las posesiones materiales, etc. Tyler evoluciona, empieza siendo un pobre desgraciado sin un objetivo claro pero con firmes ideas sobre la autodestrucción y acaba siendo el eje principal de un grupo radical dedicado a destruir la civilización moderna. Un genio perverso. Un rebelde. Un loco.

 Lo de los grupos de apoyo para superar el insomnio es escalofriante, por lo cierto que es que los humanos siempre se sienten mejor comparando el propio sufrimiento al ajeno. En los grupos de apoyo la gente está con un pie en la tumba, y nuestro protagonista sólo tiene insomnio. Que todo el mundo se esté muriendo menos él tiene que ser algo reconfortante, supongo.

With insomnia, nothing's real.
Everything's far away.

En esta parte es cuando aparece por primera ver Marla. Es una tía un poco loca que se menosprecia y roba pantalones vaqueros en la lavandería. Todo correcto. Creo que a este personaje se le podría haber explotado un poquito más, es una tía interesante y sale muy poquito. Además, en la película (esta vez si sabía que existía película pero no libro, meh), la actriz que hace de Marla es Helena Bonham Carter (Bellatrix Lastrange) y ahora sé de donde sale esa escena del humo que he visto como un millón de veces pero no sabía a qué película pertenecía.

La escena en cuestión.


Otra de las cosas que me gustan pero odio al mismo tiempo es el comportamiento de Tyler en sus trabajos. Tanto lo que hace en el mundo del cine como en la restauración me asquea hasta límites insospechados, todo es rebeldía y justicia, pero aún así es repugnante, casi prefería leer que le pegan un tiro a alguien que un crío podría estar viendo un pene enorme durante menos de una milésima de segundo durante la reproducción de Bambi. Ugh. Eso crea un puñetero trauma de por vida.

El siguiente punto es El club de lucha y el Proyecto estragos, que nacen de la nada y se convierten en un todo para muchísimas personas. El modo en que escribe las reglas me encanta. Y, aunque a veces me mosquee que nadie hable del club de lucha, a pesar de insistir e insistir, sólo porque es una de las normas del Club de lucha, es algo que habla de la personalidad obediente de los personajes, forma parte de los fragmentos de historia que me gustan, no aquellos que escribe como le sale del huevo derecho.

El final no me lo esperaba para nada. Vas intuyendo cómo va a acabar el asunto entre esos dos, pero aún así no me lo había imaginado. Es entonces cuando te quedas como: <<Aaah....así que era por eso..>> Ahora bien, el final de verdad podría haberlo visto venir desde mucho antes,  [principalemnte por ser el principio] pero empecé a enterarme justo cuando ya se sabía el porque del insomnio. No le ví muchas más salidas a su problema, era eso o dejar que el mundo se sumiese en el caos.

Hoy niños, vamos a aprender a usar jabón
 para hacer una bomba casera.
En resumen, el tío podría haber pedido consejo o unas clases antes de ponerse a escribir, nos habría ahorrado a todos un gran dolor de cabeza y el libro seguiría siendo bueno. Fin.

Por cierto, esa manera tan sutil que tienen algunos libros (o series, como el amigo Heisenberg) de adoctrinarte en los senderos del mal es fantástica. Me encanta porque ahora se hacer explosivos plásticos y fundirle la cara a un tío con su propio ordenador. Maravilloso. Además del recordatorio sobre cómo hacer jabón, aunque ahora con un toque especial: sebo humano. Ugh.

4/5
No se lleva el 5 porque no me gusta nada como
lo ha escrito, pero el argumento es top.

4 comentarios:

  1. Siempre te leo aunque nunca comente y que risas me hecho siempre. Si es que tienes más razón que un santo jajaja.
    Sigue alegrándonos con tus entradas, es refrescante leer algo que no sea siempre sea una reseña almibarada y correcta de todo cuanto cae en tus manos.

    ResponderEliminar
  2. OMG! Que adorable por Dios.
    http://33.media.tumblr.com/ba5ccb8b810550b4c87193d028fb2ddf/tumblr_inline_n8tl0tgIBK1sgzvak.jpg

    Eres un ser mitológico: uno de esos pocos que se rie con mis comentarios. xD Muchas gracias por leerme y decirme cosas que suben la autoestima. Respecto a mis reseñas; eso se intenta ^^

    P.D.: Ahora tengo la malsana curiosidad de saber quien demonios eres xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti maja! No pensaba que contestases tan rápido. Te encontré buscando reseñas negativas después de haber leído la mierda infecta de AFTER, porque solo encontraba opiniones maravillosas y yo estaba en plan "¿Pero estamos todos locos o qué??¿habéis leído otro libro??" y entonces te leí y dije "biennnnn, otra normal, gracias universo XD" y luego ya leí todo del blog del tirón. Prometo firmar los comentarios en adelante con "Elmo", que ahora que lo pienso queda un poco stalker siniestro esto de comentar en anónimo jajajja, pero es que no tengo cuenta google ni nada de eso. Fdo. Elmo XD

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo me pasó a mí con "Birdman", no encontraba una sola crítica mala. Visto así no sé que es más siniestro, si el anonimato o Elmo xD. De todas formas una cuenta de google es muy fácil de hacer.
    Gracias por leer :D

    ResponderEliminar